Proyecto de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile

Territorio Puerto Cordillera construye las bases para generar proyecto educativo en Coquimbo y Andacollo

En el contexto del proyecto estudio “Construcción participativa para un Proyecto Educativo Territorial (PET)”, comunidades educativas, actores públicos y de la sociedad civil, se reunieron para validar los principios, fines, objetivos generales y lineas de acción que aporten a la instalación y desarrollo de la futura educación pública del territorio Puerto-Cordillera.

Noticia-Proyecto-PET

Este proyecto corresponde a una alianza entre el Ministerio de Educación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), implementado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, a través del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) y el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC).

Participaron 17 escuelas del territorio en la base formativa, y tuvo por objetivo imaginar, conversar y construir las bases para generar un proyecto educativo para el futuro Servicio Local de Educación en Coquimbo y Andacollo, denominado actualmente como Territorio Puerto-Cordillera.

Precedido del trabajo de investigación acción-participativa en los establecimientos educacionales y de  encuentros territoriales para la construcción del Proyecto Educativo Territorial, PET, autoridades de educación regional, profesionales e investigadores de fundaciones, ONG’S, directores y profesores de establecimientos educacionales, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes, se reunieron el pasado 4 de enero, para revisar, validar y proponer objetivos, lineamientos y acciones estratégicas para la educación pública del Territorio Puerto-Cordillera.

El encuentro realizado en el Hotel Serena Suite, albergó por la mañana la revisión, debate y puesta en común sobre los fines y principios para la construcción de una propuesta final de bases para un Proyecto Educativo Territorial, mientras que por la tarde se desarrolló el Panel “Sentidos, desafíos y oportunidades para la Educación Pública”. Participaron en el debate Ana Vega Flores, Jefa Provincial de Educación de la región del Elqui; la profesora Maria Zambra, y el profesional de la ONG Comunidad de Aprendizaje, Benjamín Alvarez.

En la ocasión se hizo presente Flavia Fiabane y Celso López, Coordinadores de Instalación del Servicio Local de Educación, quienes hicieron uso de la palabra, valorando la instancia de conversación en torno a los futuros desafíos.

Al respecto, Ana Vega Flores, Jefa Provincial de Educación de la región del Elqui, considera que “va a ser una herramienta fundamental el PET, para poder llevar adelante el trabajo de gestión. Una herramienta de planificación, de monitoreo, de evaluación, que es muy necesaria cuando se instala un proyecto nuevo. Pienso que es fundamental tener un proyecto de esta categoría que además tiene inserto un marco teórico-filosófico. Pienso que como el trabajo se ha hecho desde las bases, pueda ser respetado y también defendido por su gente, más allá del contexto histórico en el cual nos vemos enfrentados. La gente ya tiene en su imaginario colectivo, que son necesarios los cambios sustanciales”.

Para José Miguel Olave, Director de Sistematización del PET, el panel “tuvo la gracia que se presentaron distintas opiniones, donde habían más o menos posiciones de poder, todos en un sentido muy amplio y de educación pública. Por eso el panel abre esas expectativas de sentidos comunes para un territorio, generan identidad y rescate de la educación pública. Me queda la sensación de que el punto seguido no sea muy largo y esperaremos estar detrás como universidad y también como defensores de la educación pública, estar muy vigilantes en ese sentido”.

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Franco Bartolini - Comunicaciones PET
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